Por qué es un error comparar capitalización bursatil de una empresa y el PIB de un país.

Son múltiples las veces que leemos en artículos de prensa escrita, prensa online o plataformas de mensajes en tiempo real como twitter, a catedráticos de economía, directores de consultoría financiera, o periodistas responsables de su sección financiera (aqui, aqui y aqui), comparar la capitalización bursatil (CP) de una empresa, o conjunto de empresas (índice), con el PIB de un país. El objetivo es tratar de comparar magnitudes con el que tener una referencia a la hora de articular una opinión o conclusión. Las comparaciones que se pueden leer con más frecuencia hoy en día son los 710.000 millones de dólares de capitalización bursátil de Apple en Febrero de 2015, con los 1.4 billones de dólares de PIB de España, o la cap del índice norteamericano SP500, cuyo precio de mercado a Julio de 2013 fue de 15 billones de $, con los 17.7 billones de dólares de PIB de Estados Unidos. El análisis a priori que se suele realizar, y que es del todo incorrecto, es tratar de comparar "cuanto vale" el PIB de un país con respecto a la CP de sus empresas. O qué porcentaje de la economia y su PIB está dominado por las grandes empresas.

Realizar la comparación de estas dos magnitudes es como comparar en física peso con masa, por lo que las conclusiones que se quieran extrapolar de ella serán erróneas. La CP y el producto interior bruto son magnitudes económicas que tratan de medir "algo", siendo la primera una variable stock, y la segunda una variable flujo. La capacidad de diferenciar estas dos magnitudes es de vital importancia, ya que permitirá poder realizar análisis correctos en multitud de otros escenarios.

  1. La variable stock trata de medir el valor acumulado de lo que estamos midiendo hasta el momento preciso en que lo medimos. Podemos imaginar esta magnitud como la medición del volumen de agua en una piscina desde que está vacia hasta un instante de tiempo t en el que se realiza la medición. Ejemplos reales en economía son medición de la riqueza, población, empleo, ahorro, depósitos, cantidad de dinero en circulación (M0/M1/M2), deuda, etc.

  2. La variable flujo recoge las variaciones que
    experimenta una variable stock en un intervalo de tiempo (t1,t2). Podemos imaginar esta magnitud como la medición del caudal de agua que un grifo es capaz de verter en una piscina por unidad de tiempo. Ejemplos reales en economía son las mediciones trimestrales (cada tres meses) o anuales (cada 12 meses) del PIB (Producto Interior Bruto), renta, inversión, consumo, inflación, etc.

La CP de una empresa es una estimación del precio de mercado de una empresa en el momento t de su medición (precio de una acción multiplicado por el número de acciones). O dicho de otra manera, es el dinero que habría que pagar para comprar la empresa entera (todas sus acciones) si la comprásemos al precio actual de cotización de sus acciones en bolsa. El PIB expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

Existen multitud de razones por las que no se puede realizar esta comparación. Una posible razón es que las empresas pueden obtener beneficios por producción de bienes y servicios finales producidos en otro país, y que por tanto, no contabilizarían como PIB de una nación. Pero en términos generales, comparar la CP de una empresa con el PIB de un país, es como querer comparar el precio de una vivienda en 2015, con la renta que obtuvieron en 2015 los miembros de la familia que viven en esa misma vivienda. La única manera de poder realizar esta comparación sería encontrar el momento de la historia t en el que la vivienda tenía un precio de mercado igual a la renta actual de esa familia. O el momento t de la historia en el que la cantidad de ahorro acumulado (riqueza) por parte de un individuo, coincide con su renta anual en un año concreto. O el momento en que el caudal de agua del grifo en un intervalo de tiempo coincide con la cantidad de agua total acumulada en una piscina.

comparar la CP de una empresa con el PIB de un país, es como querer comparar el precio de una vivienda en 2015, con la renta que obtuvieron en 2015 los miembros de la familia que viven en esa misma vivienda

Se pueden realizar comparaciones entre CP y PIB en tanto en cuanto se trate de buscar causalidad o correlación en la evolución macroeconómica de un determinado país (por ejemplo, el aumento de la CP de un país es la causa del incremento del PIB, o viceversa), pero no comparar que el PIB de un país es x veces superior al CP de su índice de referencia, ya que sería la misma situación que afirmar que el volumen de agua acumulada en una piscina (1 hectólitro) es x veces superior al flujo de agua que sale de su grifo (1 litro/segundo).

Simplemente no tiene sentido.