En este tercer artículo dedicado a mitos económicos, se hace referencia a uno de los más repetidos y propagados tanto por la sabiduría popular, como por los medios de comunicación (aquí, aquí, aquí y aquí), es el referente al empleo creado por las PYMEs en nuestro país. Es por todos conocido que en España casi el 80% del empleo es creado por pequeñas y medianas empresas, por lo que la sociedad acuerda la necesidad de un esfuerzo extra por parte de las administraciones públicas a la hora de proteger este tipo de empresas, auténticos creadores de empleo y riqueza en nuestro país.

El origen de este mito económico es desconocido, pero sí que es fácil de verificar su veracidad. Y para ello solo se tiene que acudir a cualquiera de los informes publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la PYME. En concreto, si acudimos por ejemplo al último informe retrato de las PYME 2014, en la Tabla 1 :


Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2013 hay en España 3.142.928 empresas, de las cuales 3.139.106 (99,88%) son PYME (entre 0 y 249 asalariados).



Es decir, solo 3.822 (0,1%) son grandes empresas (mas de 250 empleados). Pero, ¿cual es la cantidad de empleo creado por cada tipo de empresa? el dato exacto se obtiene en la Tabla 5, que se reproduce a continuación:



example image

A la vista de los datos se puede observar que las PYMES son el 99.88% del total de empresas, y generan el 63% del empleo, mientras que las grandes empresas solo representan el 0.1% del total de empresas (>250 empleados), pero generan el 37% del empleo total. Por lo tanto es correcto afirmar que nuestro país es un país de PYMEs (al igual que el resto de la Union Europea), pero incorrecto afirmar que crean el 80% del empleo total, a la vista de las estadísticas oficiales.

Nota aclaratoria: el informe contabiliza a los autonómos como Micro-empresa de cero asalariados.