La efectividad de un IRPF del 94% a las rentas más altas.

En tiempos de Franklin D. Roosevelt el tipo marginal máximo llegó a alcanzar el 94% para los contribuyentes que pertenecían al Top 1%

Go to the profile of  El Blog de Daniel
El Blog de Daniel
3 min de lectura
La efectividad de un IRPF del 94% a las rentas más altas.

Una de las reivindicaciones más populares en materia económica para tratar de revertir los supuestos procesos de desigualdad que acontecen en el mundo en general, y en Estados Unidos en particular desde 1980, es la vuelta a los niveles impositivos que acontecieron en ese país después de la segunda guerra mundial para los ciudadanos de más renta.

Al período que comprende desde 1945 hasta 1970 se suele denominar "edad de oro del capitalismo" (Golden Age of capitalism), y se corresponde con una época de, entre otros muchos factores, un crecimiento económico notable, ensanchamiento de las clases medias, y contra todo pronóstico, fuertes niveles impositivos a las rentas más altas. Para poner datos en perspectiva, en tiempos de Franklin D. Roosevelt el tipo marginal máximo llegó a alcanzar el 94% para los contribuyentes que pertenecían al top 1% que más renta declaraban del país, manteniéndose en niveles notablemente altos hasta 1981.


Captura-de-pantalla-2019-06-15-a-las-22.07.38


Ante la supuesta explosión de desigualdad que vive la sociedad norteamericana, es necesario diseñar políticas públicas destinadas a disminuir el gap existente entre los extremos de la distribución. Esta estrategia permitiría volver a tiempos de prosperidad pasados y ayudar a servicios públicos esenciales, y con urgentes necesidades de financiación, como pueden ser la seguridad social, el sistema educativo o el sistema sanitario. Y una de las múltiples propuestas es volver a aplicar los tipos impositivos acontecidos en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial.

Sin embargo, y como ya se explicó en un artículo anterior que daba luz sobre este mito económico, que los marginales estuvieran al 94% no significa que el tipo efectivo total, es decir, lo que realmente se pagaba en forma de impuesto sobre la renta, estuviera en dichos niveles. El tipo efectivo disminuía notablemente una vez se tenía en cuenta el efecto composición de computar el resto de marginales, exenciones, deducciones y subvenciones correspondientes, lo que confiere a estos marginales a categoría de mito económico. Es más, de acuerdo a Piketty, Saez & Zucman [[1]], no solamente el tipo efectivo máximo se mantuvo entre el 40% y 45% entre 1943 y 1973 (lejos del 94% de marginal), sino que incluso en contra de la sabiduría popular, no experimentó notables variaciones desde la citada fecha hasta 2013.


Captura-de-pantalla-2017-09-07-a-las-22-25-58-1


Aún así no queda claro que volver a tipos marginales del 90% pudiera ser efectivo en términos de recaudación o en disminución de la desigualdad. Matthew Smith, Danny Yagan, Owen M. Zidar, Eric Zwick [[2]] encuentran, entre otras muchas cosas, que en la parte más alta de la distribución, es decir, en el grupo de ciudadanos pertenecientes al top 1% y top 0.1% de la sociedad, las rentas del trabajo comienzan a perder peso con respecto a las rentas empresariales. Y en concreto con respecto a las rentas empresariales de tipo "private pass-through", donde el capital humano del propietario de la empresa es el driver fundamental.



A la luz de este trabajo se podría comenzar a cuestionar la efectividad de volver a dichos marginales. Por un lado la naturaleza y capacidad de las rentas empresariales para buscar otras formas de tributación es muy superior a las rentas del trabajo [[3]]. Por otro, el peso de las rentas del trabajo comienza a disminuir a medida que se viaja hacia la parte alta de la distribución, por lo que la subida del marginal tampoco tendría un impacto claro en esta rúbrica.

Por tanto, y a espera de nuevos estudios que den más luz sobre este asunto, no parece que se tenga claro dónde buscar para obtener los efectos recaudatorios deseados.

Fuentes.


  1. Distributional National Accounts: Methods and Estimates for the United States - Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman

    ↩︎

  2. Matthew Smith, Danny Yagan, Owen M. Zidar, Eric Zwick - Capitalists in the Twenty-First Century

    ↩︎

  3. 9 facts about pass-through businesses - Aaron Krupkin and Adam Looney ↩︎