La alta temporalidad en España es producto de un modelo productivo estacional.

Las elevadas tasas de temporalidad en el empleo en España es producto de un modelo productivo estacional y cíclico.

Go to the profile of  El Blog de Daniel
El Blog de Daniel
3 min de lectura
La alta temporalidad en España es producto de un modelo productivo estacional.

En un mundo ideal, los economistas dicen que el contrato temporal debería servir como trampolín para obtener un puesto mejor conforme se gana experiencia. Sin embargo, eso no ocurre. Y aunque el mercado laboral español ha pasado por una Gran Recesión y dos reformas laborales, la de 2010 y la de 2012, sigue igual de atascado en las mayores tasas de temporalidad de la UE y con una rotación mayor que nunca. Así lo acredita un análisis del Banco de España [[1]], que considera que las probabilidades de convertir un contrato temporal en indefinido apenas se han recuperado tras la crisis.

temporal_a_indefinido-1

De acuerdo a estudios como el de desigualdad del Banco de España, uno de los problemas reside en que, aparte de las sustituciones de mano de obra cara por barata, las empresas han tocado poco los salarios por hora que abonan. Lo que hacen es ajustar el tiempo de trabajo, utilizando a los empleados con una mayor rotación, por periodos más cortos y solo para los momentos, jornadas y horas que los necesitan.

Aún así, independientemente de los mecanismos que utilicen las empresas para mantener una temporalidad tan elevada desde hace décadas, y los perjuicios tan severos que esto provoca en miles de hogares en términos de precariedad y planificación familiar, este problema se suele achacar al peculiar tejido productivo español, producto de décadas de políticas públicas orientadas y destinadas a la desinsdustrialización del tejido productivo nacional ([[2]], [[3]], [[4]]). El sistema productivo, repleto como está de actividades estacionales como el turismo o la agricultura, se ve obligado a recurrir a contratos temporales.

Y siendo parcialmente cierto que tenemos sectores estancionales con un peso importante en el PIB nacional, también lo es que la temporalidad en España es mayor, sector por sector, que la del resto de países de la eurozona [[5]]. Aunque el diferencial de temporalidad media total con respecto a la UE-27 está en torno al 12%, y los sectores más estacionales como Hostelería o Agricultura se disparan a valores del 15% y 27% respectivamente, no es menos cierto que a excepción de los servicios financieros, todos los sectores presentan una temporalidad muy superior a la media UE-28, valores que probablemente serán muy superiores si se compara con la UE-8.

temporalidad_por_sector

Si aumentamos la resolución para el caso de España, el siguiente gráfico proporciona la tasa de temporalidad desagregada por 20 ramas de actividades para el primer trimestre de 2020 [[6]]. Como se puede observar, y tal y como ya mostraba el informe de la Comisión Europea, nuestro país genera altas tasas de temporalidad para casi todos los sectores, incluidos sectores como la industria manufacturera, tradicionalmente asociado a areas con baja temporalidad, pero que alcanza cifras cercanas al 20%.

3-1

Las razones que explican la temporalidad en un mercado laboral son múltiples, no respondiendo a causas únicas que atienden a percepciones simplificadas. Una de las narrativa responde a una temporalidad causada por un sector privado de modelo productivo estacional y cíclico producto de de políticas públicas orientadas a la desinsdustrialización. Y aunque efectivamente el peso de la industria ha descendido progresivamente década tras década, no puede explicar todo el fenómeno, ya que si todos los sectores del modelo productivo muestran cifras de temporalidad superiores, el diagnóstico requiere de un análisis más complejo.


Fuentes:


  1. Informe Trimestral Banco de España 2019 ↩︎

  2. Situación de la industria y evolución de la economía española - CCOO Septiembre 2017 ↩︎

  3. La industria que no volverá: por qué las políticas de España siguen fracasando - El Confidencial ↩︎

  4. Reindustrializar España - Economistas frente a la crisis ↩︎

  5. Informe Comisión Europea sobre España 2018 ↩︎

  6. Asalariados con contrato o relación laboral temporal por duración del contrato, sexo y rama de actividad - INE ↩︎